El entierro del conde Orgaz (1586-1588) se conserva en la iglesia de Santo Tomé (Toledo, España). Este cuadro representa uno de los cuadros más representativos del manierismo, los artistas manieristas rompieron con el clasicismo e imitaron las formas de los grandes maestros italianos del cinquecento.
Este cuadro muestra el personal estilo de El Greco, muy reconocible por el alargamiento y languidez estilizada de los personajes.
En el cuadro se aprecian dos partes la superior o celestial (con Cristo, María y los ángeles) y la inferior o terrenal (con los humanos), que vamos a analizar con detalle. Observamos el momento del entierro del protagonista, que milagrosamente fue enterrado por San Agustín y San Esteban (quienes sostienen al difunto en el cuadro).
El principal argumento del cuadro es la representación de un milagro que eleva al Conde de Orgaz casi al rango de un Santo
En la zona inferior del cuadro somos testigos de una ceremonia como las que probablemente se hicieran en el Toledo de su tiempo: El conde Orgaz es llevado a la tumba por los santos San Augustín y San Esteban y la derecha el párroco de la parroquia Santo Tomé Andrés Nuñez Álvarez rezando el Réquiem y el ecónomo parroquial Pedro Ruíz Durón
La técnica que utiliza El Greco para pintar la transparencia de la túnica del ecónomo parroquial es una obra de arte en sí misma.
El Greco retrató en los participantes del Entierro a otros conciudadanos de Toledo y entre ellos figuran él mismo (autorretrato) y su hijo Jorge Manuel
Entre los asistentes a la ceremonia se puede identificar a Antonio de Covarrubias y Leiva (1524-1602) (en la imagen aparece una errata donde dice: Alonso debe decir Antonio) el hombre de cabello blanco que aparece de perfil en el lado derecho, un buen amigo de El Greco y una de las personas más eruditas de su tiempo.
Entre los personajes retratados de la época figuran: Antonio de Covarrubias y su hermano Diego de Covarrubias, y tres monjes de conventos adscritos a la parroquia de Santo Tomé, un franciscano, un dominico y un agustino.
Su hijo aparece en primer plano y señala con su dedo la flor de la dalmática de San Esteban. Del bolsillo sale un papel en el que se lee:
"Domenico Theotocopuli 1578" El Greco impronta su firma. y el año de nacimiento de su hijo Jorge Manuel
San Esteban (a la izquierda) es el primer mártir de la iglesia y el Greco representa la escena del propio martirio en su dalmática. San Augustín sujeta al señor Orgaz, ataviado con rico ropaje litúrgico de obispo bordada en oro, tocado con mitra, parece ser que el rostro corresponde al del Cardenal Quiroga
Otro de los personajes representados es Francisco de Pisa, un erudito que escribió acerca del milagro del señor Orgaz.
Algunos autores se atreven a identificar entre los personajes a Cervantes que en esos años vivió en Toledo, pero esta información no está documentada fielmente.
Bibliografía:
Scholz-Hänsel, Michael (2014). El Greco: Domenikos Theotokopoulos (1541-1614). Köln: Taschen
Guía Temática Planeta (2007). vol. 8: Arte, arte escénicas, música.Barcelona: Planeta
Web oficial Iglesia de Santo Tomé Toledo. http://www.santotome.org/indexnew.html [ref. abril 2014]
Web oficial Iglesia de Santo Tomé Toledo. http://www.santotome.org/indexnew.html [ref. abril 2014]
Wikipedia: El entierro del Conde de Orgaz http://es.wikipedia.org/wiki/El_entierro_del_Conde_de_Orgaz. [ref. abril 2014]
No hay comentarios:
Publicar un comentario